domingo, 16 de junio de 2013

MUSLITOS DE POLLO CON SALSA AL TOQUE DE CHOCOLATE Y PERFUME DE ALBÁHACA



El plato que os propongo hoy es de aquellos que va muy bien tener a mano en el recetario para recurrir a él cuando tenemos invitados ya que se puede preparar con antelación y calentar en el último momento y eso siempre es un ayuda.

También os lo recomiendo por su coste, es un plato bastante económico.

Pero sobre todo os lo recomiendo por su sabor. La salsa esta tiene un toque, un perfume y una densidad que se han de probar. Son de esas salsas que hacen que se agoten las existencias de pan en tu casa.

Si me animé a cocinar estas muslitos el fin de semana pasado fue porque quería un plato que maridara bien con uno de los vinos que me enviaron desde Bodegas Maset. Hacía tiempo que tenían ganas de que colaborara con ellos en su blog Cocina con Maset y me pareció que estaría muy bien comenzar maridando uno de sus Priorats, el Mas Viló.
 
En mi opinión (que es de aficionada novata), este vino tinto de las variedades Garnacha y Cariñena presenta la mineralidad típica de los Priorats y es potente pero afrutado. Encontramos que tenía acidez (y es que era cosecha 2011) o sea que dentro de un tiempo aún podría estar mejor.

Así pues, creo que conseguí que vino y comida se entendieran muy bien y convertir la comida del sábado en una comida especial.

Os dejo con la receta.






INGREDIENTES:
 
- 12 muslitos de pollos (1.2 Kg aprox)
- 3 tomates
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 25 gr. de chocolate de cobertura negra de mínimo 60% cacao
- 1 cucharadita de cacao amargo en polvo
- 1 chorrito de agua
- 1 taza (250 ml) de caldo de pollo
- Medio vaso de vino rancio
- 1 cucharada sopera de sirope de ágave.
- Aceite de oliva virgen extra
- 5-6 hojas de albahaca
- Sal
- Pimienta
 
 
PREPARACIÓN:
 
- Limpiar un poco los muslitos de grasa y salpimentarlos.
- Poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela
- Cuando el aceite esté bien caliente marcamos los muslitos a fuego vivo por los dos lados.
- Retirar los muslitos del fuego y reservar.
- Cortar muy pequeño el ajo y la cebolla y ponerlos a sofreír a fuego lento en la misma cazuela donde hemos marcado el pollo.
- Triturar o rallar los tomates y mezclarlos con la pulpa de tomate concentrado. Añadir un chorrito de agua para ayudarnos a triturar todo.
- Una vez se hayan dorado el ajo y la cebolla, poner el tomate también en la cazuela primero a fuego vivo y luego a fuego lento hasta que esté bien reducido y confitar.
- En este momento, incorporar los muslitos en la cazuela y añadir el vino rancio.
- Cuando el vino haya reducido, incorporar el caldo y dejar cocer hasta que hierva.
- Bajar el fuego y añadir a la cazuela el chocolate rallado, el cacao en polvo, 2 hojas de albahaca y el jarabe de agave y rectificar de sal si es necesario.
- Dejar cocer a fuego lento hasta que la salsa tenga la densidad deseada. (Yo la tuve unos 20-25 minutos)
- A la hora de emplatar es ideal picar alguna hojita de albahaca y ponerla por encima.
 

Espero que os haya gustado mi propuesta.

2 comentarios:

  1. con este plato ante los invitados quedas como una reina!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los vinos del priorat están entre mis favoritos, los blancos tan minerales son una pasada para mi gusto. Y mi marido vendería su padre por un tinto de dicha zona :o)
    fantástica receta, me la he copiado, la combinación esta no la he probado en salado y me ha llamado la atención.
    besos,
    palmira

    ResponderEliminar