lunes, 10 de junio de 2013

COCA DE BERENJENA, TOMATES DESHIDRATADOS Y RÚCULA CON QUESO DE CABRA Y VINAGRETA DE ÁGAVE



Y un ratito antes:


Creo que es la primera vez que pongo un nombre tan largo a un plato. Y creo que es la primera vez en bastante tiempo que estoy más de un mes sin actualizar el blog...

Ay, el tiempo...quiero hacer tantas cosas que creo que no doy a basto pero vaya que aquí estoy. Tengo muchas novedades gastronómicas: un disco duro lleno de imágenes, una libreta llena de recetas, una cabeza llena de propuestas y algunas novedades de concursos que estaba y estoy deseando compartir.

No me enrollo y empiezo mostrándoos como con los mismos ingredientes de la coca de panadero podemos elaborar esta versión salada que queda espectacularmente bien. Y eso está genial porque haces la masa y después del primer reposo la divides en dos: una de las partes será la coca dulce del desayuno y la otra, la salada de la cena y en un momento ya hemos resuelto dos comidas.

Como después de tanto tiempo sin aparecer no quiero hacer el vago os explico detalladamente los ingredientes y la preparación.
 
 
INGREDIENTES:

 

* De la coca (salen 2 como la de la foto):

- 500g. de harina de fuerza
- 10g. de levadura fresca
- 10g. de sal
- 280g. d'agua
- 25 g. de aceite de oliva

* Del acabado:

- Aceite de oliva para pincelar
- 1 berenjena cocida al vapor o al microondas
- Unas hojas de rúcula
- Medallones de queso de cabra
- Tomates deshidratados en aceite de oliva
- Tomates cherrys

* De la vinagreta:

- 15 gramos de sirope de ágave
- 5 gramos de vinagre de módena
- 5 gramos de vinagre de jeréz
- 100 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza de Dijon


PREPARACIÓN:

* De la vinagreta:

- Poner en el vaso de la batidora los vinagres, el aceite de oliva, la cucharada de mostaza y el sirope de ágave y batirlo todo muy bien con la túrmix..
- Picar las avellanas con el mortero.
- Mezclar las avellanas con la vinagreta y reservar.
* De la coca:

- Amasar o bien en una amasadora o bien a mano todos los ingredientes de la coca. Ponemos todos  los ingredientes menos el agua que la iremos añadiendo gradualmente a medida que la masa nos la vaya pidiendo hasta ponerla toda.
- Amasamos unos 10-12 minutos a máquina o 20-25 a mano hasta que veamos que la masa está suave y elástica y se hace un telo fino cuando la estiramos.
- Es el momento de poner la masa en un bol espolvoreado con harina y taparla con un papel film y la dejamos reposar unos 45 minutos o 1 hora.
- Después dividimos la masa en 2 partes y hacemos unos barrotes con ella. Para hacer los barrotes primero estiramos cada porción, la imaginamos en 3 partes y doblamos cada una de las partes hasta el centro, luego la plegamos sobre sí misma y por último cerramos las puntas presionando con los dedos y ya tendremos hechas las formas de barrote. Repetimos el procedimiento para las otras piezas.
- Después dejamos fermentar los barrotes hasta que doblen su volumen. Unas dos horas. Yo uno de los barrotes lo dejé en la nevera toda la noche y luego lo saqué un rato antes de hornear (unos 30 minutos o 1 hora antes)
- Una vez fermentados los barrotes, los tomamos y con las manos le damos la forma de cocas alargadas.
- Reservamos unas cuantas hojas de rúcula y el resto las ponemos unos segundos en el microondas para que se ablanden como si estuvieran hechas al vapor.
- Pincelar las cocas con aceite y ponemos todos los ingredientes por encima (menos la vinagreta y las hojas de rúcula reservadas) de la manera que más nos guste
- Ponemos las cocas en el horno precalentado a 250 º de arriba y de abajo unos 12 minutos.
- Recién salido del horno las decoramos con las hojas de rúcula que habíamos reservado y las rocíamos con la vinagreta de avellanas y ágave.
 
En serio que la tenéis que probar porque es muy buena y admite las variaciones que queráis. Y sinó, porqué no os animáis a hacerla con vuestros ingredientes preferidos y me contáis??



1 comentario:

  1. Es lo bueno de las cocas, con una misma base los miles de tuneos posibles, todos más ricos y bonitos, como el que nos propones hoy :o)
    Y vamos que el tiempo es el que tenemos así que cada cosa en su tiempo, yo creo que los blogs deben de seguir siendo lugares de ocio y no de obligación!!!
    Petonets,
    palmira

    ResponderEliminar