martes, 5 de marzo de 2013

COCA DE PANADERO DE ANÍS, AZÚCAR Y PIÑONES






¿Qué tal? ains, ya estamos a jueves noche. No me doy cuenta y me pasan las semanas volando. Bueno, supongo que como a todo el mundo ...

La propuesta de hoy? pues un clásico. No sé porque hay clásicos que nunca me había animado a preparar y una vez los pruebo se convierten en indispensables. En 1 semana he hecho 5 cocas de panadero como estas. Son deliciosas. Son de aquellas preparaciones que valen mucho la pena porque el tiempo y esfuerzo de preparación es pequeño comparado con el resultado que es genial.

En el blog ya tenía una coca similar, tambien muy típica aquí en Catalunya, la de "vidre" (vidrio)  que es buenísima pero que es muy, muy delgada y por tanto crujiente y no tiene tanta miga como esta.(de momento solo tengo la receta en catalan aquí)

Lo que sí os puedo decir es que esta receta no falla, queda perfecta! ... a todos los que la han probado les ha gustado mucho. Hoy he traído una al trabajo y a mis compañeras les ha encantado. (claro que ellas se lo comen todo ... je, je)

Me hubiera gustado decir que la receta es mía pero no, ni mucho menos. La receta es de Xavier Barriga e incluso puedes ver un vídeo del programa Cuines donde se ve el paso a paso o sea que no tienes excusa para no hacerla y es que no hay posibilidad de error. Aquí tenéis el enlace al vídeo:

Y aquí os dejo con la receta:

INGREDIENTES:

* De la coca:

- 500g. de harina de fuerza
- 10g. de levadura fresca
- 10g. de sal
- 280g. de agua
- 25 g. de aceite de oliva


* Del acabado:

- Aceite de oliva para pincelar
- Anís para rociar la coca
- Piñones o almendras en palitos
- Azúcar para espolvorear


PREPARACIÓN:

- Amasar o bien a una amasadora o bien a mano todos los ingredientes de la coca. Ponemos todos los los ingredientes menos el agua que la iremos añadiendo gradualmente a medida que la masa nos la vaya pidiendo hasta ponerla toda.

- Amasar unos 10-12 minutos a máquina o 20-25 a mano hasta que veamos que la masa está suave y elástica y se hace un velo cuando la estiramos.

- Es el momento de poner la masa en un bol espolvoreado con harina y taparla con un papel film y la dejamos fermentar unos 45 minutos o 1 hora.

- Después dividimos la masa en 2 o en 3 partes y hacemos unos barrotes con ella. Para hacer los barrotes primero estiramos cada porción, la imaginamos en 3 partes y doblamos cada una de las partes hasta el centro, luego la plegamos sobre sí misma y por último cerramos las puntas presionando con los dedos y ya tendremos hechas las formas de barrote. Repetimos el procedimiento para las otras piezas.

- Después dejamos fermentar los barrotes hasta que doblen su volumen. Unas dos horas. Yo uno de los barrotes lo dejé en la nevera toda la noche y luego lo saqué un rato antes de hornear (unos 30 minutos o 1 hora antes)

- Una vez fermentados los barrotes, los cogemos y con las manos le damos la forma de cocas estirándolas con las manos.

- Pincelar con aceite, espolvorear generosamente con azúcar y piñones y ponerlas en el horno precalentado a 250 º de arriba y de abajo unos 12 minutos.

- Terminadas de salir del horno las rociamos con anís (yo este paso lo hago mojando un pincel en el anís y pintándolas por encima)

A una de las cocas, la que ha quedado más tostadita, la he vuelto a poner en el horno justo inmediatamente de ponerle el anís y sólo con la opción de gratinador para  que caramelizara el azúcar con el anís. Buff, brutal ...
Espero que os guste!!!



2 comentarios:

  1. La coca de maravilla ................pero aun estamos en la noche del martes..................un bico

    ResponderEliminar
  2. Hola, ENHORABUENA!!!! Te he propuesto para un premio, el Liebster Awards, me gusta mucho tu blog, puedes ver mi blog y recogerlo http://www.carolysuespejo.blogspot.com , un abrazo

    ResponderEliminar